بسم الله الرحمن الرحيم
❖ La obligatoriedad del zakātuʾl-fiṭr:
عَنِ ابْنِ عُمَرَ ـ رضى الله عنهما ـ قَالَ فَرَضَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم زَكَاةَ الْفِطْرِ صَاعًا مِنْ تَمْرٍ، أَوْ صَاعًا مِنْ شَعِيرٍ عَلَى الْعَبْدِ وَالْحُرِّ، وَالذَّكَرِ وَالأُنْثَى، وَالصَّغِيرِ وَالْكَبِيرِ مِنَ الْمُسْلِمِينَ، وَأَمَرَ بِهَا أَنْ تُؤَدَّى قَبْلَ خُرُوجِ النَّاسِ إِلَى الصَّلاَةِ.
➺ Se registró de ʾIbnu ʿUmar:
«El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) hizo obligatorio para cada musulmán esclavo o libre, joven o viejo, el pago de un ṣāʿ de dátiles o un ṣāʿ de cebada como zakātuʾl-fiṭr a, y mandó que se haga antes que la gente saliera a la oración [de ʿĪd]».
📖[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 1503]
حَدَّثَنَا عَبْدُ اللَّهِ بْنُ يُوسُفَ، أَخْبَرَنَا مَالِكٌ، عَنْ زَيْدِ بْنِ أَسْلَمَ، عَنْ عِيَاضِ بْنِ عَبْدِ اللَّهِ بْنِ سَعْدِ بْنِ أَبِي سَرْحٍ الْعَامِرِيِّ، أَنَّهُ سَمِعَ أَبَا سَعِيدٍ الْخُدْرِيَّ ـ رضى الله عنه ـ يَقُولُ كُنَّا نُخْرِجُ زَكَاةَ الْفِطْرِ صَاعًا مِنْ طَعَامٍ، أَوْ صَاعًا مِنْ شَعِيرٍ، أَوْ صَاعًا مِنْ تَمْرٍ، أَوْ صَاعًا مِنْ أَقِطٍ، أَوْ صَاعًا مِنْ زَبِيبٍ.
➺ Abū Saʿid al-Ḫudrī dijo:
«Solíamos dar como zakātuʾl-fiṭr un ṣāʿ de comida, un ṣāʿ de cebada, un ṣāʿ de dátiles, un ṣāʿ de queso [tipo] cottage o un ṣāʿ de pasas».
📖[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 1506]
عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ، قَالَ فَرَضَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم زَكَاةَ الْفِطْرِ طُهْرَةً لِلصَّائِمِ مِنَ اللَّغْوِ وَالرَّفَثِ وَطُعْمَةً لِلْمَسَاكِينِ مَنْ أَدَّاهَا قَبْلَ الصَّلاَةِ فَهِيَ زَكَاةٌ مَقْبُولَةٌ وَمَنْ أَدَّاهَا بَعْدَ الصَّلاَةِ فَهِيَ صَدَقَةٌ مِنَ الصَّدَقَاتِ .
➺ ʾIbn ʿAbbās dijo:
«El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) hizo el zakātuʾl-fiṭr obligatorio como una purificación para la persona que ayuna, [purificándose] de cualquier dicho [lenguaje] vacío [vano] o indecente, y para proveer comida a los necesitados. Es aceptado como zakāt [ul-fiṭr] para quien lo da antes de la oración de ‘Id y como ṣadaqah para el que lo paga después de la oración».
📖[ʾAbū Dāwud 1609 e ʾIbn Māğah 1827, declarado ḥasan por Al-Albānī]
❖ ¿Se debe pagar zakātuʾl-fiṭr a nombre del niño por nacer?
ʿAbduʾllāh bin ʾAḥmad bin Ḥanbal dijo: «Escuché a mi padre decir: ‘zakātuʾl-fiṭr se debe dar en nombre de un niño que está por nacer – si se sabe de él.’». *
ʿAbduʾllāh bin ʾAḥmad bin Ḥanbal dijo: «Escuché a mi padre decir: Muʿtamir bin Sulaymān At-Taymī nos narró de Ḥumayd de Bakr y Qatādah que Uṯmān daría ṣadaqatuʾl-fiṭr en nombre del niño pequeño y el anciano y el niño que está por nacer.
📖[ʾImām ʾAḥmad bin Ḥanbal,
Masāʾil al-ʾImām ʾAḥmad, tomo 2, pág. 585-586]
• Nota: el Comité Permanente presidido por el Šaiḫ Bin Bāz, también dictaminó que el zakātuʾl-fiṭr por el niño que aún está en el vientre de su madre, es recomendable pero no obligatorio debido a la falta de evidencia [Fatwa no. 1474].
❖ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān sobre el juicio y sobre los tipos de comida [en Al-Mulaḫḫas al-fiqhī, Vol. 1, Sección 3, Capítulo 6].
Zakātuʾl-fiṭr es una caridad obligatoria que se paga el final de Ramaḍān. El término es un término causativo ya que fiṭr (romper el ayuno) es la causa por la cual se da este [tipo] de zakāh. Zakātuʾl-fiṭr es obligatorio de acuerdo al Qurʾān, la Sunnah y el consenso de los sabios musulmanes.
Más adelante Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dice: respecto al tipo de comida que se da como zakātuʾl-fiṭr, ʾIbnuʾl-Qayyim dijo después de referirse a los cinco tipos de comida que fueron mencionados en ʾaḥādīṯ [que son trigo, cebada, dátiles, uvas pasas y queso] :
«Estos [cinco tipos de comida mencionados en el ḥadīṯ] solian ser la comida típica en Madīnah. Entonces, la gente que vive en un pueblo o ciudad donde el alimento típico difiere de lo mencionado, debe pagar un ṣāʿ de lo que sea típico en su lugar. Si su comida típica no es grano pero es leche o carne o pescado, entonces deben dar zakātuʾl-fiṭr de eso, séase lo que fuere. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios que es considerada la opinión correcta. Y no deben seguirse opiniones contrarias a esta. Esto es porque zakātuʾl-fiṭr ha sido legalmente [en la legislación islámica] ordenado para apoyar a los necesitados en el día de la fiesta con aquella comida que es típica para la gente en el lugar donde vive. Es suficiente para el musulmán dar al necesitado harina como zakātuʾl-fiṭr aunque no es uno de los cinco tipos de comida mencionados en el ḥadīṯ del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Aunque el pan y comida cocinada se puede dar al necesitado y les cuesta poco trabajo preparar esto para comerlo, es probable que los granos sean más útiles para el necesitado, ya que duran más tiempo». [ʾIʿlām al-muwaqqiʿīn 2/21 y 22/326].
❖ Más detalles sobre para quién es obligatorio zakātuʾl-fiṭr por el Comité permanente de investigación y fatāwā
En su fatwā 5733 aclaran: «Zakātuʾl-fiṭr es obligatorio sobre cada musulmán que se mantiene a sí mismo mientras tenga lo que necesita para él y su familia durante la noche y día de ‘Id y encima de eso tenga un exceso de un ṣāʿ o más».
❖ Sobre el momento en el cual se hace obligatorio zakātuʾl-fitr y sobre dejar que un no-musulmán lo distribuya por el Comité permanente de investigación y fatāwā
En su fatwa 19128 aclaró: «Zakātuʾl-fitr es obligatorio sobre todo musulmán que presenció el atardecer en el último día de Ramaḍān».
Y en la fatwā No. 20514: «Zakātuʾl-fitr no es obligatorio sobre aquel que muere antes del ocaso en la noche que precede ʿĪduʾl-fitr, y se vuelve obligatorio después de la puesta de sol del último día de Ramaḍān. Si la persona muere después de la puesta de sol del último día de Ramaḍān entonces el zakātuʾl-fitr se ha vuelto obligatorio para él y se debe distribuir zakātuʾl-fitr de su parte»
En la fatwā 20903 dictaminaron: «No es permisible autorizar a un no-musulmán a distribuir el zakātuʾl-fitr pues no se le debe de confiar los asuntos de la religión».
❖ Sobre pagar zakātuʾl-fiṭr después de ‘Id por Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī
Pregunta 8: Si un padre no ha distribuido el zakātuʾl-fiṭr -de Ramaḍān- por su esposa e hijos en los días previos y durante el ʿĪd, ¿está permitido que lo haga más tarde, después del ʿĪd, o es un pecado?
Respuesta 8: Es obligatorio para la cabeza de la familia (el padre) dar el zakātuʾl-fitr al final del Ramaḍān antes del día del ʿĪd, y esto se puede hacer incluso un par de días antes del ʿĪd. Sin embargo, si se demora entonces esto pasa en dos situaciones:
1) Si la persona se olvida o está enferma, entonces él puede dar después del ʿĪd y no hay ningún problema con esto.
2) Si la persona lo retrasa a propósito, deliberadamente o por pereza, entonces aún es obligatorio sobre él entregarlo, pero ya no se llama zakātuʾl-fitr, sino ṣadaqah (caridad) y esta persona ha pecado. Si conocemos a alguien así, entonces deberíamos dar ṣadaqah en su nombre, les guste o no. [Extraído de la sección de preguntas y respuestas del Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī].
📍 Artículos relacionados:
- Ver en el glosario: ṣāʿ
- Los que pueden recibir zakāt
🖊 Traducción al español y edición por Islam Puro
📂 ID: iptt0306