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بسم الله الرحمن الرحيم
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.❖ Hay etiqueta para degollar un animal en sacrificio; esta etiqueta no condicionan la validez del sacrificio. La etiqueta es:
- Deberá hacer el sacrificio con el animal en dirección a la Qiblah.
- Deberá degollar al animal de buena manera, pasando un cuchillo afilado de manera rápida y firme por el área del cuello. Algunos sabios sostienen que este protocolo es obligatorio basado en el dicho del Profeta, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam: «Ciertamente Allāh ha prescrito la perfección en todo. Así, cuando matéis hacedlo bien. Y cuando sacrifiquéis, sacrificad de buena forma. Cada uno de vosotros debe afilar vuestro cuchillo y evitar el dolor del animal sacrificado» [Narrado por Muslim 1955]. Y esta es la opinión correcta.
- El sacrificio de un camello debe hacerse cortando el área justo debajo del cuello y sobre el pecho. Esto se conoce como naḥr. En cuanto a los otros animales, sus cuellos deberían ser cortados [ver punto 4]. Un camello debería ser sacrificado mientras se encuentra de pie con su pata izquierda delantera atada. Si es difícil hacerlo de esta forma, el camello puede ser sacrificado estando arrodillado. El resto de los animales deben ser sacrificados tumbados sobre sus lados izquierdos. Sin embargo, si el que sacrifica es zurdo, debe usar su mano izquierda y poner al animal tumbado sobre su lado derecho. Esto debe ser así mientras sea más cómodo para el animal y más conveniente para el que sacrifica. Se ordena además que este ponga su pie sobre el cuello del animal de modo que tenga un mejor control sobre él. En cuanto a arrodillar al animal y atar sus patas, entonces no hay ninguna base sobre esto en la sunnah. Algunos sabios mencionaron que una de las razones por las cuales sus patas no deberían ser atadas es que el desangramiento podría aumentar como resultado de la inestabilidad y los movimientos constantes del animal.
- La garganta y el esófago del animal deben ser cortados en conjunto con su vena yugular [1].
- El cuchillo debe esconderse a la vista del animal mientras se está afilando. Esto quiere decir que el animal no debería ver el cuchillo hasta el momento mismo del sacrificio.
- Uno debería glorificar a Allāh (diciendo Allāhu ʾakbar) después de haber mencionado Su Nombre (diciendo bismiAllāh) en el momento del sacrificio.
- Uno debería mencionar el nombre de la persona por la cual está ofreciendo el sacrificio (ʾuḍḥiyah) [cuando se sacrifique el animal para otra persona] o la [persona para la cual es la] ʿaqīqah, después de mencionar el nombre de Allāh y de haberle glorificado. También uno debería pedir a Allāh que lo acepte de él. Así, por ejemplo, debe decir: «En el nombre de Allāh (bismiAllāh), Allāh es el Más Grande (Allāhu ʾakbar). Oh Allāh, esto es para Ti y por Ti a nombre mío» – si él está sacrificando para él mismo o – «… a nombre de tal y tal» – si el sacrificio se está haciendo a nombre de otro.
الفصل التاسع : في آداب الذكاة
للذكاة آداب ينبغي مراعاتها ولا تشترط في حل الذكية بل تحل بدونها فمنها:
1 ـ استقبال القبلة بالذكية حين تذكيتها.
2 ـ الإحسان في تذكيتها بحيث تكون بآلة حادة يمرها على محل الذكاة بقوة وسرعة.
وقيل: هذا من الاداب الواجبة لظاهر قول النبي صلى الله عليه وسلّم: «إن الله كتب الإحسان على كل شيء، فإذا قتلتم فأحسنوا القتلة، وإذا ذبحتم فأحسنوا الذبحة، وليحد أحدكم شفرته، وليرح ذبيحته». رواه مسلم. وهذا القول هو الصحيح.
3 ـ أن تكون الذكاة في الإبل نحراً، وفي غيرها ذبحاً فينحر الإبل قائمة معقولة يدها اليسرى، فإن صعب عليه ذلك نحرها باركة. ويذبح غيرها على جنبها الأيسر، فإن كان الذابح أعسر يعمل بيده اليسرى ذبحها على الجنب الأيمن إن كان أريح للذبيحة وأمكن له. ويسن أن يضع رجله على عنقها ليتمكن منها.
وأما البروك عليها والإمساك بقوائمها فلا أصل له من السنة، وقد ذكر بعض العلماء أن من فوائد ترك الإمساك بالقوائم زيادة إنهار الدم بالحركة والاضطراب.
4 ـ قطع الحلقوم والمريء زيادة على قطع الودجين. وانظر الشرط الثامن من شروط الذكاة.
5 ـ أن يستر السكين عن البهيمة عند حدها فلا تراها إلا عند الذبح.
6 ـ أن يكبر الله تعالى بعد التسمية.
7 ـ أن يسمي عن ذبح الأضحية أو العقيقة من هي له بعد التسمية والتكبير، ويسأل الله قبولها فيقول: بسم الله والله أكبر، اللهم منك ولك عني (إن كانت له)، أو عن فلان (إن كانت لغيره). اللهم تقبل مني (إن كانت له)، أو من فلان (إن كانت لغيره
[1] Nota de edición: Se debe cortar rápidamente la yugular y el esófago solamente (no se decapita) con un cuchillo filoso, al ser rápido y con un cuchillo filoso el animal no siente el corte, y al cortar la yugular sale la sangre de la cabeza rápidamente ocasionando pérdida de conciencia inmediata. Aunque el animal se convulsione, ya no siente dolor y esto está comprobado científicamente.
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✍ ʾImām Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
📖 تلخيص أحكام الاضحية والذكاة – Talḫīṣ ʾAḥkāmuʾl-ʾUḍḥiyah waʾḏ-Ḏakāh – Cap. 9.
🖋 Traducción y edición: Islam Puro.
📆 Publicación actualizada al 16 de ǧumādā aṯ-ṯāniyah-1437 (25-mar-2016)
📂 ID iptt0216