.
بسم الله الرحمن الرحيم
- Allāh, El Exaltado, borra los pecados por las cinco oraciones.
- Las cinco oraciones son una expiación para lo que ocurra entre ellas, si los pecados mayores son evitados.
- Los pecados queman y destruyen a una persona y por lo tanto es necesario extinguirlos a través de las oraciones.
- El musulmán alcanza el nivel del veraz y el de los mártires a causa de sus oraciones, caridad y ayuno.
- La oración es superior[2] a otras acciones.
- Allāh, el Exaltado, otorgó un favor sobre aquel compañero [del Profeta, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam] con ingresarlo en el Paraíso antes que su hermano quien murió como un mártir porque oraba más que él.
- La oración es luz que ilumina el sendero del siervo en este mundo y la otra vida.
- La abundancia de postraciones y oraciones es la vía para acompañar al Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) en el Paraíso.
- Una oración de dos rakʿah es más amado por la persona muerta que el mundo y todo lo que hay en él [es decir, daría todo el mundo y lo que contiene con tal de que le dieran permiso de regresar a rezar dos rakʿah] .
- Vaciar el corazón para Allāh en la oración pone a una persona en la misma condición como la que tuvo el día en que su madre lo dio a luz.
- Si una persona [que rezaba] entra en el fuego, pedimos refugio en Allāh de eso, los ángeles lo sacarán y será reconocido por sus marcas de postración [3].
- Al orar se deshacen los nudos que coloca Satanás en la parte superior de la cabeza [mientras uno duerme].
- La oración de la noche es la oración más excelente después de las oraciones obligatorias.
- Quien rece oraciones por la noche obtiene una recompensa que la mayoría de la humanidad no obtiene.
- La gratitud a Allāh es mostrada con la oración [obligatoria] y la oración nocturna.
- La oración más amada para Allāh, es la oración de [el profeta] Dāwud (ʿalayhiʾs-salām) que es orar un tercio de la noche y dormir por dos tercios de la noche [4].
- Allāh ha otorgado un favor a su siervo por medio de la hora durante la noche en la que la súplica es respondida, es conveniente que el musulmán aspire a ello y busque encontrar [ese tiempo], ya que le traerá el bien es esta vida y la que sigue.
- La oración de la noche es una evidencia de virtud/rectitud, taqwā [temor y consciencia de Allāh, para una definición más detallada ver entrada en el glosario aquí], expía los pecados y previene de caer en pecados.
- Allāh, Poderoso y Majestuoso, cubre con Su misericordia al esposo y a la esposa que se ayudan mutuamente a realizar la oración nocturna. Si uno de ellos se rehúsa, el otro rocía [un poco de] agua sobre su rostro [para ayudar a despertar].
- Dos unidades de oración nocturna pone a una persona entre los hombres que con más frecuencia recuerda a Allāh o entre las mujeres que con más frecuencia recuerda a Allāh.
- Allāh se sorprende [يَعْجَبُ] [5] del hombre que se levanta de su sueño, deja su sábana, su esposa y su amor por ella para realizar la oración. Allāh se alegra de él y le informa a los ángeles acerca de él.
- No hay envidia o competencia excepto con respecto a dos hombres, uno de los cuales reza en la noche recitando el Qurʾān que Allāh ha conferido sobre él.
- Quienquiera que haya recitado diez āyāt [versos del Qurʾān] en la noche [en oración] no será escrito entre los negligentes, un qintār de recompensa será escrito para él y Allāh, el Exaltado, le dirá, ‹recita y aumenta un grado con cada āyah›, hasta que llegue a la última āyah que él sabe. Allāh lo favorecerá dándole la eternidad [ya que el aumentar en grados es para la eternidad].
- Quien rece la oración nocturna con cien āyat, será registrado entre los adoradores devotos y quien rece con mil āyat, será registrado entre los muqantarīn, y quien rece con doscientas āyat, será escrito entre los adoradores devotos y sinceros.
- El que camina a la oración, [por cada paso] es elevado en rango y se le eliminan sus pecados, tanto cuando se dirige a la mezquita como cuando regresa de ella.
- Por cada paso que da [para ir a la oración] recibe diez buenas obras.
- El musulmán es registrado [como uno de] entre los adoradores desde el tiempo que sale de casa hasta que retorna a ella.
- El que recibe mayor recompensa por la oración, es quien camina más distancia para ir a ella.
- Cada paso que da el siervo para ir a la oración en congregación es contado como un acto de caridad para él.
- Dar muchos pasos a la mezquita es de ar-ribāt [custodiar militarmente las fronteras, protegiendo de los enemigos del ʾIslām].
- Cada vez que un siervo sale hacia la mezquita por la mañana o por la noche, Allāh le prepara un banquete en el Paraíso.
- Allāh hace que la luz de aquellos que caminan en la oscuridad hacia las mezquitas, sea una luz completa y perfecta en el Día del Juicio.
- La recompensa de quien sale de su casa en estado de purificación para la oración obligatoria es como la recompensa del peregrino en estado de iḥrām.
- Quien sale hacia la mezquita tiene una garantía de Allāh de que le proveerá sustento y será suficiente para él [en sus asuntos].
- Quién camina hacia la oración en congregación luego de haber embellecido [perfeccionado] su ablución y viaja a visitar a Allāh (el Exaltado), es conferido un gran favor ya que Allāh honra a aquellos de sus siervos que Lo visitan [al ir a la mezquita]. El que Allāh los honre significa que incrementa su fe, les muestra benevolencia, les recompensa, eleva sus rangos, quita sus dificultades y deja sus corazones satisfechos y felices.
- La obligación de orar en congregación.
- El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) no hizo concesión por el anciano ciego de permitirle abandonar la oración en congregación, ¿cómo se puede permitir concesión para quien tiene capacidad y está bien de salud?
- Quien abandona la oración en congregación ha sido amenazado con pertenecer a los negligentes y un sello colocado en su corazón.
- Mantenerse alejado de la oración en congregación es un signo de hipocresía.
- Los esfuerzos extremos de los compañeros [ṣaḥābah] (Allāh esté complacido con ellos) por asistir a la oración en congregación a pesar de la circunstancias difíciles. Algunos de los salaf solían decir: ‹La oración es de la otra vida, así que cuando entres en ella, deja este mundo›.
[1] Resumen de Ḥussayn al-ʿAwā’yšāh, Aṣ- ṣalāt, wa ʾAṯaruhā fī ziyādatiʾl-ʾīmān wa Tahḏīb an-nafs.
[2] La condición es que el credo de la persona sea correcto, firme y de acuerdo con el credo de los Predecesores Piadosos de esta ʾummah.
[3] La condición para ser removido del Fuego debido a la intercesión de los ángeles (y otros), es que una persona debe ser de la gente de tawḥīd [monoteísmo]. La intercesión es sólo para la gente de tawḥīd.
[4] Debido al dicho del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam): ‹… él solía dormir la mitad de la noche, luego oraba por un tercio y luego dormía un sexto de este›. Una mitad sumada a un sexto es dos tercios.
[5] El principio general por el cual se comprende los atributos de Allāh es, como Allāh dice en el Qurʾān «لَيْسَ كَمِثْلِهِ شَيْ» [No hay nada que se asemeje a Él, Qurʾān 42:11].
✍ ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah
📖 Aṭ-Ṭarīq ʾilā al-hidāyyah
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0318