📄 La condición de los Salaf antes, durante y después de Ramaḍān


.

 بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

¿Cuál era la condición de los Salaf aṣ-ṣāliḥ (Allāh tenga misericordia de ellos) a la llegada de este gran mes [de Ramaḍān]? ¿Cuál fue su metodología y cómo fue su guía? ¿Cómo deben prepararse los musulmanes para lograr beneficiarse al máximo en los próximos días y noches [de Ramaḍān]? De la preparación basada en el conocimiento es que nos informemos acerca de las reglas del ayuno, lo que rompe nuestro ayuno, las reglas respecto a lo que rompe el ayuno, etc., pero algunas personas son ignorantes en estos asuntos. No entienden acerca del ayuno ni comprenden los asuntos obligatorios acerca del ayuno. ¿Puede el Šaiḫ (Allāh lo preserve) aconsejarnos al respecto?

Respuesta:

En el nombre de Allāh, el Siempre Misericordioso, El que otorga Misericordia

Y con usted sea la paz, la misericordia de Allāh y sus bendiciones

Allāh te bendiga, y te bendiga por plantear esta importante pregunta. La primera de estas preguntas fue acerca de la condición de los Salaf en Ramaḍān. La condición de los Salaf, tal como se encuentra en los libros —con auténticas cadenas de narración—es que ellos solían pedir a Allāh (el Majestuoso) para que les permita llegar al mes de Ramaḍān debido a su conocimiento del gran bien y abundantes beneficios que existían en eso.

Y cuando llegaba Ramaḍān, le pedían a Allāh les ayude a realizar buenas obras en él; luego, cuando terminaba Ramaḍān, le pedían a Allāh que aceptara [sus buenas obras].

Tal como dijo Allāh (el Exaltado):

وَٱلَّذِينَ يُؤْتُونَ مَآ ءَاتَوا۟ وَّقُلُوبُهُمْ وَجِلَةٌ أَنَّهُمْ إِلَىٰ رَبِّهِمْ رَٰجِعُونَ
أُو۟لَٰٓئِكَ يُسَٰرِعُونَ فِى ٱلْخَيْرَٰتِ وَهُمْ لَهَا سَٰبِقُونَ

«Y aquellos que dan [su caridad y otras buenas obras] con sus corazones llenos de temor [que sus obras no sean aceptadas] porque están seguros que volverán a su Señor [para ser retribuidos]. Son aquellos que compiten por las buenas obras, y son los primeros en ellas [por ejemplo, en ofrecer la oración obligatoria temprano en su tiempo establecido]».

[Qurʾān, Sūrah Al-Muʾminūn 23:60-61]

Ellos [los salaf] se esforzaban en sus obras y luego estaban abrumados después de realizar sus buenas acciones al no saber si serían aceptadas o no. Esto es debido al conocimiento de la supremacía de Allāh y su conocimiento de que Allāh no acepta [buenas obras] excepto que estas se hagan con sinceridad por Su causa y que estas acciones sean de acuerdo a la sunnah de Su Mensajero.

Ellos no se alababan a sí mismos y temían que sus acciones fueran anuladas. Temían más que sus acciones no fueran aceptadas que el realizar una buena acción.

Esto es debido a que Allāh (el Exaltado) dijo:

إِنَّمَا يَتَقَبَّلُ ٱللَّهُ مِنَ ٱلْمُتَّقِينَ
«En verdad, Allāh acepta solo de aquellos que son muttaqūn [de los temerosos de Allāh que se apartan de todo lo que ha prohibido y realizan lo que Él ha ordenado]».

[Qurʾān, Sūrah Al-Māʾidah 5:27]

Solían liberar su tiempo en este mes para maximizar el tiempo para la adoración y minimizar sus acciones que estuvieran relacionadas a esta vida mundanal. De la misma manera, dedicaron su tiempo a residir en las casas de Allāh (el Majestuoso), mientras decían: «preservaremos nuestro ayuno y no hablaremos mal de nadie». Solían estudiar el Libro de Allāh (el Majestuoso).

Los Salaf eran diligentes con su tiempo; no lo desperdiciaban en absoluto. No fueron negligentes con su tiempo como es el caso de mucha gente hoy en día, sino que mostraron diligencia por la noche al estar de pie rezando, y en el día ayunando, recitando Quran, recordando a Allāh y realizando buenas obras. No pasó un minuto excepto que realizaban buenas acciones.

🔊 Escucha el audio en árabe con la voz del Šaiḫ:


📼 Šaiḫ Ṣāliḥ bin Al-Fawzān bin ʿAbdullāh ʾal-Fawzān

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 04 Ramaḍān 1445 – 14 marzo 2024
📂 ID iptt0485