Ḏikr…
Ḏūʾl-Ḥiğğah [ذو الحجة]:
También transliterado como: Dhul Hijjah, dul hiyya.
Duodécimo mes del calendario islámico. Es uno de los meses sagrados, y el mes durante el cual suceden los mejores diez días de todo el año para la adoración. Es el mes en el que se realiza la peregrinación mayor en Makkah (Arabia Saudita), llevándose a cabo diferentes ritos de adoración, como por ejemplo: hacer el ṭawāf (alrededor de la Kaʿbah), recorrer entre los montes Ṣafā y Marwah, visitar Minā, el monte ʿArafāt, Muzdalifah y ʿAqabah, ofrecer sacrificio de un animal (animales del ganado como por ejemplo: vacas, ovejas), entre otras actividades y ritos de la peregrinación. Los que no van a la peregrinación realizan otros actos de adoración como ayunar los primeros nueve días del mes, incrementar la lectura del Qurʾān, incrementar los actos de caridad, ayudar a los musulmanes y aliviar su aflicciones, procurar rezar temprano dentro del tiempo de las oraciones y ofrecer más oraciones voluntarias, también, incrementar el recuerdo de Allāh, magnificándolo y glorificándolo, buscando Su perdón, asistir al ʿId (fiesta del sacrificio), ofrecer un animal en sacrificio, entre otros actos de adoración y buenas obras. Ver Ṣawm, ʿArafāt, ʿId al-Aḍḥā.
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– Más artículos en: Ḥaǧǧ (peregrinación) y los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah
Ḏikr [ذکر]:
También transliterado como: Dhikr.
Literalmente: recuerdo, remembranza. Su plural: aḏkār [أذْكار]. Recordar a Allāh es un acto de adoración, Šaiḫu-l-ʾislām ʾIbn Taymiyyah dijo «no hay duda que el aḏkar y la súplica son de las mejores formas de adoración. La adoración se basa en tawqīf [توقيف][apegarse a lo que los textos dicen] e ʾittibāʿ [إتباع] [seguir la Sunnah]». esto quiere decir que, como toda forma de adoración, el aḏkar debe realizarse según lo legislado en la Šarīʿah. Se debe evitar crear fórmulas de Ḏikr que no estén legisladas y repetirlas constantemente ya que esto es una innovación y son de los asuntos que están prohibidos. Sin embargo suplicar o decir un aḏkar que no está en la Sunnah de manera ocasional e individualmente –sin hacer de esta una Sunnah para la gente– no constituye una bidʿah. Aun así hay que tener cuidado de no atribuir a Allāh excepto lo que nos llegó en el Qurʾān y la Sunnah. Y no cabe duda que el mejor aḏkar y súplica es lo que llegó en el Qurʾān y la Sunnah. Hacer aḏkar en grupo como hacen los ṣufīyyūn es una bidʿah pues nadie de entre el mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y sus Ṣaḥābah lo hicieron. Ver: duʿāʾ, Sunnah, Qurʾān. Salafī, firqatuʾn-nāğiyah, bidʿah.
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