بسم الله الرحمن الرحيم
❖ Pregunta:
¿Cómo podemos obtener concentración, sumisión y humildad en la oración [ḫušūʿ], y cuando leemos el Qurʾān dentro y fuera de ella?
❖ Respuesta:
Concentración, sumisión reverente y humildad son el núcleo de la oración, y el significado de ello [es decir, de ḫušūʿ] es tener un corazón que está presente y concentrándose, y que el corazón del orante no deambule de un lado a otro, aquí y allá. Si la persona siente que algo le está distrayendo de aquel ḫušūʿ, entonces que busque refugio en Allāh del Šayṭān, tal como el Profeta, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, nos ordenó. No hay duda que el Šayṭān se esmera en corromper toda adoración y especialmente la oración que es la mejor de las adoraciones después de los dos testimonios de tawḥīd y fe. Así que, Šayṭān vendrá al que está rezando y le dirá, ‹recuerda esto y aquello, piensa sobre esto y aquello›, haciendo que la persona divague a esos pensamientos en los cuales no hay beneficio, ¡y en realidad son pensamientos que desaparecen instantáneamente tan pronto como la persona concluye su oración!
Por lo tanto, es obligatorio sobre el individuo esforzarse lo más que pueda en la sumisión a Allāh, y si percibe que algo le está superando entre esos pensamientos y susurros, debe buscar refugio en Allāh ya sea que esté inclinándose en el rukūʿ, o sentado en el tašahhud, o en otra parte de la oración.
Y entre los mejores métodos que ayudan a una persona a obtener ḫušūʿ en su oración es que él recuerde que está de pie ante su Señor y que él está llamando y suplicando al Altísimo y Majestuoso.
كيف يمكننا الخشوع في الصلاة، وعند قراءة القرآن في الصلاة وخارجها؟
الجواب: الخشوع هو لب الصلاة ومخها، ومعناه: حضور القلب وألا يتجول قلب المصلي يميناً وشمالاً.
وإذا أحس الإنسان بشيء يصرفه عن الخشوع فليستعذ بالله من الشيطان الرجيم، كما أمر بذلك النبي صلى الله عليه وسلم ، ولا شك أن الشيطان حريص على إفساد جميع العبادات؛ لاسيما الصلاة التي هي أفضل العبادات بعد الشهادتين، فيأتي المصلي ويقول: اذكر كذا، اذكر كذا. ويجعله يسترسل في الهواجس التي ليس منها فائدة والتي تزول عن رأسه بمجرد انتهائه من الصلاة.
فعلى الإنسان أن يحرص غاية الحرص على الإقبال على الله – عز وجل – وإذا أحس بشيء من هذه الهواجس، والوساوس فليستعذ بالله من الشيطان الرجيم، سواء كان راكعاً أو في التشهد أو القعود أو في غير ذلك من صلاته.
ومن أفضل الأسباب التي تعينه على الخشوع في صلاته: أن يستحضر أنه واقف بين يدي الله وأنه يناجي ربه عز وجل .
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✍ Šaiḫ ʾbin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
📖 Basado en una respuesta del Šaiḫ, tomado de Fatāwā ʾArkān al-ʾIslām p. 322/323
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro en el mes de Ḏūʾl-Ḥiğğah 1439 / Agosto 2018
📆 Actualizado: Ḏūʾl-Qaʿdah 1441 / Junio 2020 – Se añadió el árabe y se realizó ediciones menores.
📂 ID iptt0087