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بسم الله الرحمن الرحيم
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Preguntas respondidas por Šaiḫ ʾIbn ʿUṯaymīn رحمه الله
❖ Pregunta:
Se me dificulta saber cuándo estoy pura de la menstruación [ḥayḍ], debido a que la menstruación se detiene en el quinto día, después sale un líquido marrón en el sexto día. Eso me pasó en el primer día de Ramaḍān, en el segundo y en el tercero, es decir, se paró la sangre en el último día de Šaʿbān que era el quinto de la menstruación, fue cuando realicé ġusl [baño ritual] en tal día, recé y ayune. Cuando pregunté si lo había hecho bien, me dijeron que debo volver a realizar el ayuno de estos tres días, es decir, recuperar el sexto día, el séptimo y el octavo. Mi pregunta ahora es: ¿cómo reconocer la pureza [de la menstruación] teniendo en cuenta que ese líquido marrón solo sale una o dos veces en el sexto, séptimo u octavo día? Y después de aquellos tres días no volví a realizar ġusl, ya que no sabía, ¿acaso se me invalidan las oraciones y los ayunos?
❖ Respuesta del Šaiḫ:
Sí. Si la mujer es pura de la menstruación -el líquido que corre y fluye y que ella sabe reconocerlo como menstruación-, [entonces] lo siguiente no se considera nada, ya que ṣufrah, kudrah y las manchas, no se consideran nada, basado en esto vemos que su ayuno fue correcto como también su oración, y su primer baño ritual después de los cinco días ya la purificó de la menstruación.
[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb – La purificación]
❖ Pregunta:
Allāh le dé el bien. ¿Cuál es el juicio acerca de kudrah después de que cesa la menstruación que duró diez días? ¿A caso eso se considera menstruación?
❖ Respuesta del Šaiḫ:
No. Dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah – رضي الله عنها- : «Solíamos considerar lo amarillento y lo marrón como nada», y la menstruación es la sangre conocida, que Allāh la describió como impureza, y lo que viene después ya no es menstruación, como lo amarillento, lo marrón, ni la sangre de color rojo que fluye y que es sangre de una vena; y la menstruación tiene señales; entre ellas, que la mayoría de las mujeres sienten la menstruación antes que empiece a fluir, porque supone dolores en la barriga, en la espalda y otros; la menstruación tiene olor especial que otra formas de sangre no tienen, la menstruación es espesa y gruesa y algunos médicos de este tiempo dijeron que la menstruación no se coagula a diferencia de la sangre normal que se coagula.
[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb]
❖ Pregunta:
Allāh les recompense con el bien. Una hermana que escucha el programa de Aflāğ, dice que su pregunta es: ¿cuál es el juicio si la mujer ve la menstruación como hilos muy finos marrones durante dos o tres días y después baja la sangre?, pregunta si debe dejar de rezar al ver esas señales y debe recuperar las oraciones después de haber realizado ġusl.
❖ Respuesta del Šaiḫ:
La menstruación es la sangre que fluye, solamente la sangre que fluye, en lo que se refiere a ṣufrah y kudrah, esas no son nada; tal como dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah رضي الله عنها «solíamos considerar ṣufrah y kudrah como nada» [narrado por al-Buḫārī], y en otra narración de ʾAbī Dāwud, dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah رضي الله عنها «solíamos considerar ṣufrah y kudrah como nada, después de la purificación», y que se sepa que la ṣufrah y kudrah mencionadas en la pregunta, si son durante los días de la menstruación entonces se consideran [parte] de la menstruación.
[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb]
❖ Otro beneficio:
Dijo Šaiḫ ʾIbn ʿUṯaymīn en su libro «Mensaje acerca de la sangre natural de las mujeres»:
- Se prolonga o se reduce;
- Se adelanta o se atrasa;
- Ṣufrah o kudrah, de tal manera que la mujer ve que la sangre es amarilla como el líquido de las heridas, o bien un manchado entre amarillento y negro, si está durante la menstruación o seguido a la menstruación, antes de la purificación, entonces toma el juicio de la menstruación; sin embargo, si eso aparece después de la purificación, entonces no se considera menstruación, por lo que dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah رضي الله عنها «solíamos considerar ṣufrah y kudrah, después de la purificación como nada». Narrado por ʾAbī Dāwud narración auténtica.
[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb]
Nota:
– ¿Qué es ṣufrah الصفرة? Término usado en la legislación de la menstruación para describir un líquido amarillento como el de las heridas.
– ¿Qué es kudrah كدرة ? Término usado en la legislación de la menstruación para describir un líquido mezclado con [color] rojizo a negruzco y a veces con partículas similar al agua sucia.
– Hay dos señales que indican que se terminó la menstruación: 1. Kaṣṣah al-Bayḍāʾ; القصة البيضاء es líquido blanco que sale cuando cesa la menstruación. 2. La sequedad, de tal manera cuando se introduce un algodón, este debe quedar limpio.
[Zād al-Mustaqni 1\425]
✍ ʾIbn ʿUṯaymīn رحمه الله:
📖 Preguntas respondidas por el Šaiḫ desde Fatāwā Nūr ʿalā Darb
🖋 Traducido del árabe al español y editado por Islam Puro
📂 ID iptt0279