📄 Cómo repeler el waswās de Šayṭān


.
بسم الله الرحمن الرحيم

.
❖ Al-ʿAlāmah Rabīʿ ibn Hādī al-Madḫalī (Allāh lo preserve) dijo:

Los susurros de Šayṭān (Satanás) [waswās] que una persona encuentra puede ser acerca de Allāh, el Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), el Paraíso y el Infierno, o puede ser sobre pensamientos malvados que violan el ʾīmān [fe]: entonces, ¿cuál es el remedio para esto? La persona debe decir:

أعوذ بالله من الشيطان

«Busco refugio en Allāh de Šayṭān».

Él busca refugio en Allāh de Šayṭān o dice:

آمنت بالله ورسله

«Yo creo en Allāh y Sus Mensajeros».

Y al mismo tiempo debe creer que estos susurros no puede dañarlo y que [repelerlos] es un acto de ʾīmān puro. Este es el testimonio del Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), que el susurro [de Šayṭān] no daña y [repelerlo] es un acto de ʾīmān puro [fe pura].

Esta es el arma más fuerte en contra de Šayṭān porque [estos susurros] son de las conspiraciones, y ve que el creyente es afectado en su adoración, sincera y verdadera, entonces lo pone a prueba a través de su ṣalāt [oración], en su creencia, en esto y aquello. Por lo tanto, es obligatorio que no se someta a estos pensamientos internos y debería curarlos con estas palabras [es decir, buscando refugio en Allāh de Šayṭān, etc.]. Le es obligatorio alejarse de ellos y [esforzarse en] ocuparse con otros pensamientos, luego buscar ayuda y asistencia [de Allāh] para humillar a Šayṭān y repelerlo, diciendo:
«En verdad, el Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) testificó por mi que esto [repeler los susurros y las dudas que ocasionan] es un acto de ʾīmān’ puro».

Le dije a uno de sus hermanos que me dijo: «Soy un incrédulo». Entonces, le dije: «¿Cómo eres un incrédulo?». Dijo: «Tengo en mi interior pensamientos de tal y tal». Le dije: «Esto no te daña, más bien dile a Šayṭān: ‹En verdad, el Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) testificó para mi que esto [es decir, este odio y lucha contra estos susurros] es un acto de ʾīmān puro›. Así que, no te asustes y nunca le des importancia. Olvida cosas como estos susurros [waswās]». Este es un remedio que nos dejó el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) para esta nación [ʾummah]. Y si esto [los susurros] fuera dañino, el Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) lo hubiera clarificado, pero esto no daña, ʾIn šāʾ Allāh.

.


📖 Desde las historias de Al-ʿAlāmah Rabīʿ ibn Hādī al-Madḫalī (Allāh lo preserve)
السراج الوهاج في التعليق على صحيح الإمام مسلم بن الحجاج –مخطوط- ص : 291-292

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 21 Muḥarram 1442 / 9 Setiembre 2020
📂 ID iptt0415