بسم الله الرحمن الرحيم
❖ Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh) mencionó:
Los nombres de Allāh no están limitados a un número específico. Esto está basado en el conocido dicho del Mensajero de Allāh (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él):
أَسْأَلُكَ بِكُلِّ اسْمٍ هُوَ لَكَ سَمَّيْتَ بِهِ نَفْسَكَ أَوْ عَلَّمْتَهُ أَحَدًا مِنْ خَلْقِكَ أَوْ أَنْزَلْتَهُ فِي كِتَابِكَ أَوِ اسْتَأْثَرْتَ بِهِ فِي عِلْمِ الْغَيْبِ عِنْدَكَ»
«Te pido por todos tus nombres con los que te has nombrado a Ti mismo, has revelado en Tu Libro, has enseñado a alguno de Tu creación, o hayas guardado exclusivamente a Tu conocimiento de entre los asuntos de lo oculto».
Este ḥadīṯ es relatado por ʾAḥmad, ʾIbn Ḥibbān, Al-Ḥākim y es auténtico[1]. Nosotros, por supuesto, no tenemos forma de saber o contar esos nombres que Allāh ha guardado exclusivamente para sí mismo.
Uno podría argumentar que Allāh solo tiene noventa y nueve nombres basados en el dicho del Mensajero (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él):
«إن لله تِسْعَةً وتِسْعِينَ اسْمًا مِائَةً إلا واحدا مَنْ أَحْصَاهَا دخل الجنة»
«En verdad, a Allāh le pertenecen noventa y nueve nombres –cien menos uno. Quien los enumere[2], entrará al Paraíso»[3].
En realidad, este ḥadīṯ no indica que Allāh solo tenga noventa y nueve nombres. Si ese hubiera sido el significado pretendido, la expresión hubiera sido “Allāh tiene un total de noventa y nueve nombres” o alguna expresión que apunte a un número limitado. Por lo tanto, el significado correcto del ḥadīṯ es como sigue: Con respecto a los noventa y nueve nombres de Allāh, si uno los enumera, entrará al Paraíso”. Una declaración similar es si usted dice: tengo conmigo cien dirham reservados para caridad. Esta declaración suya no significa que solo tenga cien dirham, o que por ejemplo, no tenga otro dinero en su cuenta bancaria.
Respecto a los noventa y nueve nombres a los que se refiere en el ḥadīṯ antes mencionado, no se relata de manera auténtica que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) los haya enumerado en una sola ocasión. Hay una narración que enumera noventa y nueve nombres, pero es débil. Šaiḫuʾl-ʾislām [ʾIbn Taymiyyah] escribió en al-Fatāwā: «Esos nombres mencionados específicamente no son del dicho del Profeta (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él). Esta es una cuestión de consenso entre la gente que tiene conocimiento sobre este dicho»[4].
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) se refirió específicamente a los noventa y nueve nombres en la citada narración, pero no hay una auténtica narración en la que enumera estos nombres. En consecuencia, nuestros predecesores piadosos han discrepado acerca de los nombres que deberían estar contenidos en esa lista. Basada en mi propia búsqueda en el Libro de Allāh y la sunnah de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él), reuní los siguientes noventa y nueve nombres. Recopilé este primer grupo de nombres desde el Libro de Allāh (Glorificado y Exaltado):
[Esta parte no se ha incluido en esta publicación, puede revisarla aquí en Los más bellos nombres pertenecen a Allāh, del mismo libro]
Estos fueron los resultados de mi investigación: ochenta y un nombres del Libro de Allāh, y dieciocho de la sunnah del Mensajero de Allāh (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él). Dudé y pensé mucho antes el incluir el nombre, al-Ḥafiyy en la lista, porque es mencionado en el Qurʾān solo en sentido limitado, en el dicho de Allāh acerca de ʾIbrāhīm (la paz sea con él):
ۖ إِنَّهُ كَانَ بِي حَفِيًّا
«En verdad, Él es para mi, siempre el Más Misericordioso».
[Qurʾān, Sūrah Maryam 19:47]
Mi lista, por supuesto, no es definitiva; simplemente está basada en mi nivel de conocimiento y entendimiento. Ciertamente, por encima de cada poseedor de conocimiento hay uno quien es más sabio. Esta cadena o realidad continúa hasta llegar a Aquel que conoce todas las cosas[5].
[1] Relatado por ʾAḥmad 1/391, 452; por ʾIbn Ḥibbān nº 2372; y por Al-Ḥākim 1/509. Y Al-Albānī lo mencionó en, Al-ʾAḥādīṯ aṣ-ṣaḥīḥah nº 199.
[2] «Enumere» significa memorizarlos, entender sus significados, y adorar a Allāh basado en los significados de esos significados.
[3] Relatado por al-Buḫārī, el Libro del Tawḥīd nº 7392; en por Muslim, en el Libro del Recuerdo nº 2677.
[4] Mağmūʿ al-fatāwā 6/383.
[5] No incluí nombres en mi lista que son adjuntas a otras palabras, tales como «El señor de todo lo que existe», «el Conocedor de lo no visto y lo visto», o «el Originador de los cielos y la tierra». Hay muchos más nombres pero no los incluí en mi lista, porque pienso que no fueron incluidos en el dicho del Mensajero de Allāh «En verdad, Allāh tiene noventa y nueve nombres». Y Allāh Ta’ala sabe mejor.
✍ Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
📖 Ligeramente resumido desde el libro: Los hermosos nombres y atributos de Allāh (Qawāʿiduʾl-Mutlā) – Sexto principio.
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 03 Ḏūʾl-Qiʿdah 1444 / 23 mayo 2023
📂 ID iptt0484
📍 Artículos relacionados:
- No es posible traducir los nombres de Allāh.
- El estatus del conocimiento relacionado con los nombres y atributos de Allāh Subḥānahu wa Taʿālā.
- ¿Cómo conocer a Allāh?