.
بسم الله الرحمن الرحيم
.
❖ El Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢ) murió mientras Muʿāḏ todavía estaba en Yemen. Posterior a la muerte del Mensajero (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢ), Muʿāḏ se trasladó a Šām.
Muʿāḏ (رضي الله عنه) murió como mártir en ʿAmawās por una plaga que afectó el territorio de Šām a la edad de solo 34 años de edad en el año 18 después de la hégira[1].
Su nombre completo fue Muʿāḏ ʾibn Ğabal ʾibn ʿAmr ʾibn al-ʾAnṣārī y Al-Ḫazraği, el ʾimām de los juristas, y de los más grandes sabios (Allāh tenga misericordia de ellos).
El conocimiento de Muʿāḏ es encontrado en sus recordatorios y consejos. Él alentaría con la búsqueda de conocimiento y que la explicación de los beneficios del conocimiento son vistos en el mundo incluso antes de la otra vida. Él dijo:
«Busca el conocimiento y apréndelo porque adquirirlo por la causa de Allāh, es ser temeroso de Él [al-ḫašyah], buscarlo es adorarlo [ʿibādah], servirlo es glorificarlo [tasbīḥ], buscarlo e investigarlo es ğihād, enseñarlo a quien no sabe es caridad [ṣadaqah], impartirlo a la familia es acercarse a ellos—esto es porque el conocimiento son señales e indicadores para lo que es ḥalāl y ḥarām, el faro (o minarete) para las personas del Paraíso [Ğannah], este es un amigo cuando hay soledad, un compañero entre los extraños, una guía en tiempos de facilidad y dificultad, un arma en contra de los enemigos y un embellecimiento en compañía de amigos.
En efecto, Allāh eleva a la gente a través del conocimiento y los hace, a través de su bondad, líderes y ʾaʾimmah [pl. ʾimām]. Los convierte en individuos cuyo camino es seguido y sus obras emuladas y sus opiniones son aceptadas, y los ángeles buscan su amistad cercana [ḫullah], sus alas los cubren y cada ser vivo busca perdón para ellos, cada pez en el océano y los insectos, los depredadores salvajes, las aves y el ganado.
Esto es porque el conocimiento es vida para los corazones de su estado de ignorancia, y es una lámpara brillante para ver desde un estado de oscuridad. Uno alcanza la talla de la virtud a través del conocimiento y la más alta estación en esta vida y la próxima.
Reflexionar sobre el conocimiento es equivalente a ayunar; y estudiar es equivalente a qiyām [rezar en la noche]. Por medio de este los lazos familiares son conectados, y los asuntos ḥalāl son reconocidos de lo ḥarām, los miembros y las obras seguidas, los bendecidos son guiados a través de él y los desdichados son privados de él».
[1] También se dijo que él tenía 33 o 38 años de edad.
✍ Por al-ʾustāḏ Abu Khadeejah Abdul-Wāhid Alam
📖 Desde su libro en inglés «A Tremendous Admonitions from Mu’adh Bin Jabal. His Amazing Lifes The Status of Knowledge and its Fruits» – 29-nov-2019.
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 23 Ğumādā II 1443 – 26 enero 2022
📂 ID iptt0439