بسم الله الرحمن الرحيم
❖ A ʿAbduʾllāh ʾIbn ʿAmr, recopilado por ʾIbn ʾAbī Šaybah en su “Muṣanaf” [1/72/2], se le atribuyen las palabras:
من صلى بعد العشاء الآخرة أربع ركعات ؛ كن كعدلهن من ليلة القدر
Quienquiera que reza cuatro rakʿah después de la oración de ʿIšāʾ [es decir, de la noche], entonces estas serán como su equivalente durante Laylatuʾl-qadr.
❖ Imām Muḥammad Nāṣirud-Dīn Al-Albānī (Allāh tenga misericordia de él):
Šaiḫ Al-Albānī mencionó: «Su cadena de narración es auténtica», también ʾIbn ʾAbī Šaybah narró lo mismo de ʿĀʾišah, ʾIbn Masʿūd, Kaʿb ʾIbn Mātiʿ, Mujāhid, ʿAbduʾr-Raḥman ʾIbniʾl-Aswad y menciona cadenas de narración volviendo a todos ellos, cada una siendo [una cadena de narración] auténtica, con excepción de la narración de Kaʿb [1]; entonces Šaiḫ Al-Albānī menciona:
«Aún cuando estas narraciones son atribuidas a los compañeros, estas llevan la regla de ar-Rafʿ (es decir, una narración marfū’, que se atribuye al Mensajero, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), en tanto que el tema de la narración no es el tipo de cosas que ellos mencionarían desde sus opiniones, según es aparente».
📖[Silsilatuʾl ʾAḥādīṯ aḍ-Ḍaʿīfah waʾl-Mawḍūʿah 11/103]
❖ [Asimismo], Imāmuʾl-Irāqī ha mencionado al respecto de este ḥadīṯ que:
«Este ḥadīṯ es más profundo en significado que el ḥadīṯ que se mencionó antes [2], en tanto que establece que una persona obtiene la virtud de Laylatuʾl-qadr aún si no es Laylatuʾl-qadr, entonce ¡qué pensar del que lo hace en Laylatuʾl-qadr!».
📖[Ṭarḥuʾt-taṯrīb 4/162]
📍 Sobre cómo se rezan los cuatro rakaʿāt después de al-ʿišāʾ
Se encuentra registrado el siguiente ʾaṯar por ʾibn ʾAbī Šaybah (Allāh tenga misericordia de él):
عَنْ عَبْدِ اللهِ ، قَالَ : مَنْ صَلَّى أَرْبَعًا بَعْدَ الْعِشَاءِ لاَ يَفْصِلُ بَيْنَهُنَّ بِتَسْلِيمٍ عُدِلْنَ بِمِثْلِهِنَّ مِنْ لَيْلَةِ الْقَدْرِ
❖ ʿAbduʾl-lāh [ʾibn ʿAmr] (Allāh esté complacido con él), dijo:
«Quien rece cuatro rakaʿāt [unidades] después de al-ʿišāʾ [oración obligatoria de la noche] sin dividirlo entre ellos con un taslīm, serán iguales al equivalente [rezado] en Laylatuʾl-qadr».
📖 [Al-Muṣannaf de ʾibn ʾAbī Šaybah – tomo 2, pág. 127, nº 7275].
[1] Hay otra versión de este ḥadīṯ que menciona que los cuatro rakaʿāt se deben rezar en el masğid, pero esa versión es débil. Ver Silsilatuʾl ʾAḥādīṯ aḍ-Ḍaʿīfaf 11/102.
[2] Dicho hadith no se ha considerado en este artículo. Una explicación más detallada se encuentra en el libro Ṭarḥuʾt-taṯrīb 4/162 del Imāmuʾl-Irāqī.
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0278
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