Los que pueden recibir zakāt

 

بسم الله الرحمن الرحيم

Las personas que pueden recibir zakāt

❖ Šaiḫ ʾIbn al-ʿUṯaymīn:

La gente que puede recibir zakāt son aquellos a quienes se les puede dirigir nuestro zakāt. Allāh se encargó de explicarnos Él Mismo a dónde se puede dirigir nuestro zakāt diciendo:

إِنَّمَا الصَّدَقَاتُ لِلْفُقَرَاءِ وَالْمَسَاكِينِ وَالْعَامِلِينَ عَلَيْهَا وَالْمُؤَلَّفَةِ قُلُوبُهُمْ وَفِي الرِّقَابِ وَالْغَارِمِينَ وَفِي سَبِيلِ الله وَابْنِ السَّبِيلِ ۖ فَرِيضَةً مِنَ الله ۗ وَالله عَلِيمٌ حَكِيمٌ
[٦٠:٩]

‹La caridad [aquí se refiere al zakāt] es solo para los pobres, los necesitados, aquellos empleados que recolectan [el zakāt], aquellos cuyos corazones se van a inclinar [hacia el ʾIslām, por medio de darles zakāt], para los esclavos, para aquellos con deudas, para [ğihād en] la causa de Allāh y para el viajero [es decir, el viajero necesitado]. Es una obligación impuesta por Allāh y Allāh es ʿAlīmu [El que todo lo Conoce] Ḥakīm [El Todo Sabio]›.

[Qurʾān, Sūrah At-Tawbah 9: 60]

  • El Pobre (Fuqarāʾ): Son aquellos que no pueden mantenerse con suficientes medios [propios], excepto por muy poco: lo que es menos de medio año [de subsistencia]. Así que si una persona no puede encontrar aquello que le mantenga a él y a su familia por al menos medio año, entonces él es considerado pobre (faqīr) y se le debe dar lo que le mantendrá a él y a su familia por un año entero [Nótese que el año islámico tiene 354 días aproximadamente].
  • El necesitado (Masākīn): Son aquellos que pueden mantenerse con lo que es suficiente para medio año de subsistencia, pero no suficiente para el año completo. Así que deben recibir el apoyo que les ayudará a completar el año. Si la persona no tiene dinero pero tiene una fuente de ingreso como una profesión, un salario o ganancias de inversiones que lo apoyen económicamente, entonces no se le debe dar zakāt. Esto está basado en el dicho del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam): «No hay porción en ello [en el zakāt] para una persona rica ni para el que tenga fuerza y un cuerpo capaz con el cual ganarse la vida».

Zīnu clarificó aún más los dos puntos anteriores diciendo: El pobre y el necesitado pueden ser de entre los que tienen un trabajo pero no les alcanza para su sustento. Entonces se les debe dar lo suficiente para que les alcance para un año de sustento, complementando con él zakāt lo que ganan ellos mismos. Entre las necesidades a ser atendidas están los gastos por enfermedad, la compra de libros para estudiar la religión y lo que precisa el soltero para casarse. No puede recibir zakāt una persona capaz de trabajar y mantenerse por sí mismo, si existen trabajos con los cuales podría sustentarse, debido al dicho del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam): «No se le es dado al rico ni a la persona física y mentalmente capaz» [ʾAḥmad, ʾAbū Dāwud, An-Nasāʾī].

  • Aquellos cuyos corazones se inclinarán. Se refiere a los líderes de las tribus y clanes que no tienen fe fuerte. Se les debe dar zakāt para que eso fortalezca su fe, lo cual les hará llamadores al ʾIslām y buenos ejemplos a seguir. Pero si una persona es débil en su ʾIslām y no es de los líderes a quienes se les sigue y son obedecidos sino más bien de la gente común, ¿se les debe dar zakāt para fortalecer su fe? Algunos de los Sabios han dicho que se les debe dar porque beneficiar la religión de alguien es mejor que beneficiar el cuerpo. Mira el ejemplo de una persona pobre. Se le da zakāt para alimentar su cuerpo. Así que alimentar el corazón de una persona con fe es mayor beneficio. Pero algunos de los Sabios han dicho que no se les debe dar zakāt, ya que el beneficio de fortalecer su fe es un beneficio personal, que solo beneficia a esa persona.
  • Aquellos que trabajan en recolectar el zakāt. Son aquellos que el gobernante ha asignado para recolectar el zakāt de aquellos que lo deben [dar], para distribuirlo a aquellos que tienen derecho a recibirlo, cuidan las reservas monetarias y el resto de las obligaciones involucradas con la supervisión del zakāt. Así que a ellos se les debe de dar una porción del zakāt de acuerdo al trabajo que hagan, y esto es aunque ellos ya sean ricos.
  • Aquellos con deuda: Se refiere a los que tienen una deuda, pero con la condición de que no posean aquello que les permitiría pagar su deuda. A esta gente se les debe dar del zakāt lo suficiente para liberarlos de su deuda, ya sea una cantidad pequeña o grande, aunque sean pudientes en su forma de vida. Así que si un hombre gana lo suficiente para la subsistencia de sí mismo y de su familia, pero tiene una deuda que no puede pagar, se le puede dar suficiente del zakāt para eliminar su deuda. Sin embargo, no es permisible para una persona a quien se le debe dinero, que perdone la deuda de un pobre con la intención de que eso [es decir, perdonar la deuda] sea su pago de zakāt. Los Sabios han diferido respecto al caso en el cual el que está en deuda es el padre o el hijo [del que va a dar zakāt], ¿puede dársele zakāt para eliminar su deuda? La opinión más correcta es que es permisible. Es permisible para la persona que debe el zakāt el ir con acreedor (al que se le debe) y pagarle lo que debe el endeudado sin que el endeudado sepa. Esto es con la condición que el que debe pagar su zakāt sepa que el endeudado no puede pagar su deuda.
  • Esclavos: Lo que entra en esta categoría es comprar esclavos usando del zakāt para poder liberarlos, así como liberar a los musulmanes que son prisioneros de guerra.
  • En la causa de Allāh: Se refiere a ğihād en la causa de Allāh. Así que, a los que luchan en ğihād se les debe dar una porción del zakāt, que sea suficiente para el ğihād y que les permita comprar lo que sea necesario para el ğihād por la causa de Allāh. [Es importante distinguir el verdadero ğihād y sus condiciones, una breve clarificación puede encontrarse aquí]. También entra bajo la categoría de «la causa de Allāh» el conocimiento religioso. Así que, al estudiante del conocimiento religioso debe dársele lo que le permitirá estudiar, como por ejemplo, libros, etc. Esto es solamente cuando no tiene dinero propio que le permitiría llevar sus estudios a buen término.
  • El viajero: Se refiere al viajero que ha sido impedido de continuar su viaje. Se le debe dar suficiente del zakāt para permitirle regresar a su tierra.

Esta es la gente a la cual se le puede dar zakāt, aquellos a quienes Allāh ha mencionado en Su Libro y al respecto de lo cual nos ha informado que es una obligación que Él ha mandado, que proviene de Su conocimiento y Su Sabiduría. Y Allāh esʿAlīmu [El que todo lo Conoce] Ḥakīm [El Todo Sabio].

No es permisible dirigir el zakāt a ningún otro lugar, como por ejemplo, construir masāğid o construir calles. Esto es porque Allāh nos ha dicho quiénes son los que tienen derecho a recibir zakāt con el propósito de limitar a quién se le puede dar zakāt y que solo se les dé a ellos. Esta limitación indica que debemos negar cualquier otro potencial receptor que no ha caído dentro de la limitación.

Si reflexionamos sobre los individuos a quienes se les puede dar zakāt, nos daríamos cuenta que entre ellos están los que necesitan zakāt para cosas personales y también están aquellos que necesitan zakāt para el beneficio de los musulmanes en general. Y en esto vemos la gran sabiduría detrás del requerimiento del zakāt. Y veríamos que detrás del zakāt está la sabiduría de construir una sociedad completa y recta, lo mejor que se pueda. Y que el ʾIslām no menosprecia la riqueza y los beneficios que se derivan de la riqueza, así como no deja sin límites al codicioso y mezquino, para que vaya libremente con su mezquindad y sus falsos deseos. Al contrario, [el ʾIslām] es la mejor y más intensa fuerza que guía al mejoramiento de las naciones. Y toda la adoración pertenece a Allāh Señor del universo.

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¿Quién es considerado apto para darle zakāt?

❖ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah fue preguntado:

¿Quién es considerado apto para darle zakāt?

• Respondió:

No es apropiado que el zakāt se le dé al que no lo utiliza para la obediencia de Allāh. Pues en verdad Allāh el Más Alto lo ha hecho obligatorio para auxiliar en la obediencia a Él, para aquellos de los creyentes que estén en necesidad, como el pobre y los que tienen deuda o el que ayuda a los creyentes. Así que al que no reza de entre la gente no se le debe dar cosa alguna hasta que se arrepienta y hasta que se adhiera a rezar en los tiempos correctos.

Nota de edición: Así mismo hay otras fatāwā de entre los Sabios, donde mencionan que se le debe de dar el zakāt a los salafiyyūn [link] y a la gente de rectitud.

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Beneficio del Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān sobre la categoría de zakāt «aquellos cuyos corazones se inclinarán»

❖ Šaiḫ ʾAl-Fawzān fue preguntado: 

¿Cuál es la manera correcta de dar zakāt a los que no son musulmanes ya que es de las categorías [que pueden recibir zakāt], para inclinarlos al ʾIslām?.

• Respondió el Šaiḫ:

«Esta categoría no es para ti, es para el gobernante musulmán decidir sobre esto. Es el gobernante el que da zakāt a los no musulmanes para acercar sus corazones al ʾIslām. Los individuos en la sociedad no entran en esta arena».

 


🖊 Nota de edición:

La legislación islámica en su totalidad se aplica a hombres y mujeres por igual, la única excepción es cuando la legislación menciona explícitamente que es solo para los hombres o solo para las mujeres. Si no hay mención explícita entonces debe asumirse que aplica por igual a hombres y mujeres.
La obligación del zakāt cae sobre todo hombre y toda mujer que tenga un niṣāb durante un año (apróximadamente 354 días en el calendario hiğrī). Si se tiene plata, el niṣāb de la plata es 595 gramos de plata, si se tiene oro, el niṣāb es 85 gramos de oro. Si se tiene dinero, entonces para mayor seguridad se usa el niṣāb de plata que es la menor cantidad de las dos mencionadas. También se debe pagar zakāt sobre otras posesiones aparte de plata, oro y dinero. Favor de preguntar a la gente de conocimiento al respecto.
La cantidad que se da en zakāt es el 2.5% de la cantidad que se tenga sin gastarse durante un año entero, mientras esa cantidad sea mayor al niṣāb según se mencionó.


📍 Fuente de la primera parte:
 ʾImām Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
📖  فصول في الصيام والتراويح والزكاة  –  Fuṣūl fīʾṣ-ṣiyām waʾt-tarāwīḥ waʾz-zakāt

📍 Fuente de la segunda parte:
 Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah
📖 الإخـتـيـارات الـفـقـهـيـة من فـتـاوى   – ʾIḫtiyārāt al-fiqhiyyah min fatāwā, página 103

📍 Fuente de la tercera parte:
✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān
📖 شرح  أخصر المختصرات في الفقه على مذهب الإمام أحمد بن حنبل – Šarḥ ʾAḫṣr al-muḫtaṣarāt fīʾl-fiqhi ʿalā maḏhab al-ʾimām ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, explicación del Šaiḫ en Audio 24, fecha: 1428dH/2/16

📅 1era y 2da parte fue publicada en el mes de Rabīʿ aṯ-ṯānī 1437 (Enero 2016)
📅 3ra parte añadida en el mes Muḥarram 1440 (Septiembre 2018)
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0265