.
بسم الله الرحمن الرحيم
.
Allāh creó a la humanidad consistiendo de dos cosas: el cuerpo y el alma. Y Él hizo para ambos aquello que les alimenta [o nutre] y lo que les hace crecer. Él nos indicó tratamientos para ambos, si es que alguna enfermedad o dolencia les aflige. Así, Él ha llenado de Sus abundantes bendiciones a Sus siervos y dijo
﴾هُوَ الَّذِي خَلَقَ لَكُم مَّا فِي الْأَرْضِ جَمِيعًا﴿
«Él es el que ha creado para ustedes todo lo que está en la tierra»
[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:29].
En cuanto al alma, entonces las enfermedades tenían raíces profundas antes del envío [del Mensajero de Allah](ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), al grado que se asemejaban a la muerte. Entonces Allāh les dio vida con la guianza y la luz con la cual Él envió a Su profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam):
﴾أَوَمَن كَانَ مَيْتًا فَأَحْيَيْنَاهُ وَجَعَلْنَا لَهُ نُورًا يَمْشِي بِهِ فِي النَّاسِ كَمَن مَّثَلُهُ فِي الظُّلُمَاتِ لَيْسَ بِخَارِجٍ مِّنْهَا ۚ كَذَٰلِكَ زُيِّنَ لِلْكَافِرِينَ مَا كَانُوا يَعْمَلُونَ ﴿
«¿Es aquel que estaba muerto [sin fe por ignorancia e incredulidad] y le dimos vida [por medio de conocimiento y fe] y fijamos una luz por la cual puede caminar entre los hombres, como aquel que está en la oscuridad [de la incredulidad, el politeísmo y la hipocresía] de la cual nunca puede salir?»
[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAnʿām 6:122].
Él, Subḥānahu wa Taʿālā, explicó que la cura para sus enfermedades y lo que desvanece sus males está solo con aquello con lo que Allāh envió a Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Él, Subḥānahu wa Taʿālā, dijo:
﴾وَنُنَزِّلُ مِنَ الْقُرْآنِ مَا هُوَ شِفَاءٌ وَرَحْمَةٌ لِّلْمُؤْمِنِينَ﴿
«Y enviamos del Qurʾān aquello que es una curación y una misericordia para los que creen»
[Qurʾān, Sūrah Alʾisrāʿ 17:82].
Y Él, Subḥānahu wa Taʿālā, dijo:
﴾ قُلْ هُوَ لِلَّذِينَ آمَنُوا هُدًى وَشِفَاءٌ ﴿
«Di: es una guía y una curación para los que creen»
[Qurʾān, Sūrah Fuṣilat 41:44].
Sí, ciertamente Allāh envió a su Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) a una sociedad en donde eran comunes las enfermedades de los corazones, aunque a diferentes niveles. Sin lugar a duda la más grande de estas enfermedades es la de los corazones apegados a otro que no es Allāh (Subḥānahu wa Taʿālā), y dirigir Sus derechos exclusivos hacia otros de entre Su creación aparte de Él. Entonces él (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), trató esta peligrosa enfermedad y este mal crónico, primero, por medio de aniquilarlo y purificando los corazones de esta suciedad, y luego, ocupándolos y llenándolos con el amor por Allāh, el temor a Él, la esperanza en Él y singularizándole en la adoración solo a Él, sin compañeros.
Esto es porque Él es Único en crear y en traer las cosas de la nada a la existencia. Por lo tanto, es el Único que merece ser adorado y nadie debe ser adorado con Él, séase lo que fuere.
✍ Al-ʿallāmah ʿAbduʾl-Muḥsin al-ʿAbbād
📖 Del libro: «A Glimpse at the Impeccable Character of the Noble Messenger (Una breve mirada al carácter impecable del Mensajero de Allāh), ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam». Pág. 11-13, Hikmah Publications Philadelphia, PA.
🖋 Traducción al español y edición por Islam puro
📂 ID iptt0253